Con la migración de On-premise a Cloud, las empresas pueden disfrutar de muchos beneficios intangibles además de optimizar costes. La reducción de costes es solo una de las motivaciones para cambiar a un modelo cloud. 

¿Qué es On-premise?

Primero que todo recordemos la definición de: On-premise. Y es que este se refiere al tipo de instalación de una solución de software que se lleva a cabo dentro del servidor y la infraestructura (TIC) de la empresa. Esto quiere decir, que con el modelo On-premise, la empresa es la responsable de la seguridad, disponibilidad y gestión del software.

Importancia de la Migración de On-premise a Cloud

Una vez, refrescado este concepto podemos volver a la importancia de la migración a Cloud. Y es que las soluciones en la nube te permiten gestionar, almacenar y acceder a tus datos y aplicaciones a través de internet de una manera rápida y eficiente. Eliminando la necesidad de adquirir infraestructura física.

Sin embargo, el software en nube se caracteriza por mejorar la movilidad, reducir los costos de inversión, reducir los tiempos de implementación y ser escalable de una manera muy rápida.

Principales Ventajas

  • Mejorar la latencia
  • Reducir costes
  • Mayor escalabilidad y agilidad
  • Automatización
  • Mayor disponibilidad, redundancia y seguridad
  • Continuidad de negocio

Seguridad On-Premise vs Cloud

Al tener toda la infraestructura dentro de la empresa, la instalación On-premise ofrece un mayor grado de seguridad física de la información dado que la empresa sabe en todo momento dónde se encuentra su información y es responsable de tomar todas las medidas necesarias para su protección. Aun así, es un arma de doble filo debido a que una mala manipulación por parte del personal puede acarrear graves daños a la información de la organización.

Un buen proveedor de servicios en la nube siempre tendrá varias copias de seguridad disponibles en cualquier momento, ofreciendo una mayor velocidad en la restauración de los datos. No obstante, una instalación On-premise puede tener respaldos en la nube.

Implementación en Cloud

La nube goza de una implementación rápida que puede llevarse a cabo a través de Internet en cuestión de horas mientras que las aplicaciones locales que deben instalarse en un servidor físico y en cada PC o computadora portátil, esto podría tomar semanas e incluso meses.

Otra de las grandes diferencias entre una implementación On-premise vs la nube es que el primero se caracteriza por tener costos de energía altos debido a la alimentación de los servidores en las instalaciones mientras que los sistemas en la nube pueden ayudar a reducir de forma significativa las facturas de energía. A continuación, ampliaremos más sobre este punto. 

Costes On-Premise vs Cloud

La gestión de costes se debe enfocar de manera diferente al cambiar a una solución Off-premise. El rápido aprovisionamiento en la nube se debe gestionar adecuadamente para mantener el control sobre los gastos en el tiempo. Además, como la mayoría de las cargas de trabajo de los negocios son predecibles, los entornos de Cloud Privado suelen proporcionar un rendimiento y costes más predecibles.

Asimismo, en términos de rentabilidad, la colaboración estrecha entre los equipos tecnológicos y financieros también es clave para gestionar con éxito los costes y sacar el máximo partido a las inversiones. 

Otro rubro es a destacar en la migración a Cloud es la flexibilidad que nos brindan los servicios de nube, esto debido a que no se necesita contratar servidores muy robustos para crecimiento en un futuro, la nube permite crecer o decrecer servicio de una manera muy sencilla.

¡Todavía lo estás pensando!

Migra de On-premise a Cloud y dile adiós a los tediosos temas de instalación, licencias, soporte y mantenimiento, recuerda que de todo esto se encarga el proveedor de nube.

Los sistemas de nube son una gran opción para las empresas que desean contar con soluciones rápidas, ágiles y sin inversiones iniciales. También para las que buscan ser más ágiles con su información o para las que no cuente con un lugar designado para su infraestructura.

¡Contáctanos! Nuestros expertos en Cloud te asesorarán. Te ofrecemos un servicio de consultoría tecnológica y asesoramiento a medida de tus necesidades.